José Antonio Garzón

José Antonio Garzón

Historiador

José A. Garzón (Chelva, 1963), es autor e investigador en el campo de la Historia del Ajedrez. Sus trabajos, fruto de más de veinte años de investigación, han permitido acreditar, en el ámbito internacional, el origen valenciano del ajedrez moderno.

Sus libros han tenido una extraordinaria acogida entre los expertos, especialmente sus obras: En pos del incunable perdido (2001) y, sobre todo, El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (2005, ediciones en español e inglés). En colaboración con Josep Alió y Miquel Artigas, culminó, en 2012, el Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), un proyecto largamente ansiado, capital para la Historia y la Bibliografía del ajedrez español. Ese mismo año promovió y coordinó el "Premio Internacional Von der Lasa para la búsqueda del libro de Vicent". En El Ajedrez del virrey (2015) propone un cambio en las reglas del ajedrez, con sólida justificación histórica; Rafael Solaz colaboró en esta obra con el diseño del virrey.

 

 

En 2011 fue galardonado con el Premio Especial de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y en 2012 con el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, por sus importantes descubrimientos sobre el nacimiento del ajedrez moderno en Valencia, a finales del siglo XV.